martes, noviembre 01, 2005

Enseñanza ... de otro modo


Como ustedes pueden ver, la foto es de un Tablet PC, y forma parte de un proyecto interesantísimo que se está llevando a cabo en el Colegio Público "Arañones" de Canfranc, a través de la Consejería de Educación de la DGA. Se trata, ni más ni menos, de que diez de los alumnos del "cole" y una de sus maestras (me encanta el término maestro, aunque se haya perdido prácticamente), en este caso Eva, la directora de la escuela y buena amiga dispongan cada uno de elos de uno de estos ordenadores para sus clases.

Cuando estuve por allí arriba e hice esta foto - en un lado la informática, y al otro un educativo puzzle, contrastando ambos - estaban por llegar los técnicos que iban a instalar la red wi-fi en el colegio. Por supuesto, el Tablet lleva incorporado el S.O. de Windows diseñado para ellos, pero he de decir que las conexiones al Gobierno de Aragón y el sistema educared se hallaban predeterminadas para acceder a través de Firefox, y no del Explorer, lo cual no deja de ser una buena noticia para los que defendemos libertad de elección en cuanto al sistema operativo y las aplicaciones que se pueden utilizar.

En definitiva, que a enseñanza está cambiando, y al margen de disquisiciones en torno a las bondades o maldades de las diversas normas que han afectado a nuestro sistema educativo - personalmente creo que la LOGSE ha sido un auténtico mazazo de funestas consecuencias - no cabe duda de que la incorporación de la informática a las aulas supone un tremendo avance cuyos beneficiosos efectos podremos comprobar en poco tiempo.

P.D.: Por cierto, no dejen de visitar el Pirineo en otoño. La amalgama de colores es sencillamente impactante. Y, además, podrán coger setas. Jos, el marido de Eva, nos cocinó unas coprinus que estaban para chuparse los dedos (ruego disculpen el off-topic, pero cada vez que me acuerdo de ellas se me hace la boca agua).

ACTUALIZACIÓN 2 DE NOVIEMBRE 9:43.- Leo en Barrapunto que el sistema educativo británico se pasa a los estándares abiertos. Quizá algún día también eso suceda en España, aunque no sabemos cuándo. Bendito país, siempre a la cola ...