miércoles, mayo 18, 2005

LEXNET: No de este modo.

Ante la puesta en marcha por parte de la Administración de Justicia y los Colegios de Abogados y Procuradores del sistema LexNet de transmisión telemática de documentos a los juzgados, deseo expresar mi preocupación por los graves problemas que a mi entender el sistema plantea, y que pueden resumirse del siguiente modo:

a) LexNet no respeta el principio de neutralidad tecnológica, al imponer la necesidad de contar con una determinada versión de sistema operativo de software propietario y no poder utilizar software libre. Ello se traduce en el hecho de que profesionales con sistemas Macintosh, o que utilicen (como es mi caso) software Mozilla han de cambiar y "morir al palo" de unas determinadas herramientas y no otras, con los correspondientes desembolsos económicos que la vinculación del sistema a determinadas empresas de software puede conllevar, tanto en equipamiento como en programas.

b) LexNet plantea dudas en cuanto a la seguridad jurídica. Con el uso de esta herramienta toda la relación del profesional con la Administración de Justicia queda vinculada a un sistema de código cerrado cuyo código fuente no es accesible.

c)LexNet es un sistema insuicientemente explicado a los profesionales que auxiliamos en la Administración de Justicia. Especial mención merece la formación que en esta materia han recibido nuestros compañeros procuradores, y que según me consta, no llega a dos tardes.

LexNet va a empezar a funcionar en real (sólo notificaciones telemáticas, sin papel) sin que haya suficientes garantías, ya no de su funcionamiento, sino de la capacidad de los profesionales, tanto judiciales como liberales, para su desenvolvimiento. Con ello no acuso a nadie ni de impericia ni de falta de aptitudes; más bien al contrario: lo que manifiesto es sencillamente que el tiempo de que todos han dispuesto para su formación no ha sido suficiente.

d) LexNet es un sistema de la Administración de Justicia, y no del Consejo General del Poder judicial. Ello permite que varios de los juzgados de Zaragoza se hayan opuesto a su implantación, puesto que la decisión al respecto de ésta no depende del máximo órgano de gobierno de los jueces. Desde ese preciso momento, el sistema nace herido.

e) LexNet ha sido probado sin contar con las personas que han contribuido a la formación de los profesionales. Hoy hemos sabido que unas decenas de compañeros han estado probando el sistema con los juzgados durante un mes y medio, y no conozco a ninguno de los abogados que han contribuido a la formación de sus colegas que haya estado en esas pruebas. ¿Quién mejor que los que se iban a dedicar a explicar el sistema para "probarlo" (testar es un verbo horroroso)?. Gracias por las palabras de agradecimiento hacia nosotros desde la estructura colegial, pero determinadas actitudes deberían haber sido otras.

En definitiva, LexNet es un sitema muy deseable, y nace de una idea realmente buena: el uso de la red para nuestro trabajo profesional. Pero su puesta en marcha resulta demasiado acelerada y adolece de ciertos defectos que provocan cuando menos la sospecha de que por extraños motivos ciertos aspectos se ha decidido no tenerlos en cuenta.

Apostemos por las nuevas tecnologías, pero no de este modo.

Por cierto, otros también están preocupados.

UPDATE 18/05: Si alguien desea saber algo más sobre lo acaecido en la presentación, pues puede leer con regocijo (o pena, según se mire) lo que publica este amigo. Como véis, lo que nos han contado no es jauja, y ya somos más los que estamos preocupados.

9 Comments:

Anonymous advocatux said...

Hola Juan Antonio, he llegado aquí gracias al enlace que han puesto en /.

A espera de poder documentarme mejor, pongo aquí la misma reflexión que he hecho allí para ver si puedes iluminarnos un poco más y mejor ;)

Autocita (que hay que ahorrar bits): "No entiendo que está pasando con LexNet, si finalmente queda como un producto "capado" como parece ser. Investigaré más y os contaré.

Resulta sorprendente comprobar como todo parecía apuntar en la dirección correcta, como podeis comprobar en el documento (en PDF) y disponible en la web del MAP titulado LEXNET: una solución pragmática (PDF).

Prestad especial atención al capítulo denominado: "Estándares y software libre" y donde, entre otras cosas, se destaca:

"Los paquetes empleados en la creación del servicio son:

* Sistema Operativo: Red Hat Linux ES/AS

*Servidor de directorio: OpenLDAP

*Servidor POP/IMAP: CurierIMAP

*Servidor SMTP: Postfix

*Servidor WEB: Apache/Tomcat"

Seguiré investigando.

Saludos

8:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por lo que conozco del proyecto, lo que se refiere a Software Libre se refiere la parte servidor. También daros cuenta que Oracle no es SL y está ahí (para mi un fallo del Sr. Vences aunque sé que el no hizo el documento :-) ) no sé si es una tecnología cautiva. Advocatux parece que se olvida al mencionar el sofware de Oracle en esa lista.

Y, que yo tenga entendido, LexNET se configura como un WebMail. La correcta implementación de ese software sobre tecnología Java y su soporte es sobre plataforma Microsoft. Eso es lo que creo que se dice.

Por otra parte, la elección de que el código sea abierto o cerrado depende de que el Ministerio de Justicia así lo decida puesto que es quien lo paga.

Saludos.

8:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo aqui lo que veo es que esta aplicacion web requiere una tecnologia chapucera como Active-X.

Esta tecnologia da control total del ordenador a la pagina web. Ademas que en los ultimos tiempos hace falta dar una autoridad especial a esas paginas webs, con lo que si alguien falsea la DNS y se hace pasar por esa pagina web, podra ejecutar en esos ordenadores todo lo que le de la gana.

Quizas habria sido mejor una aplicacion Java de escritorio, o utilizar el modelo cliente servidor puro. En el cual el servidor web no puede tocar ni un solo fichero del visitante.

Por otra parte, el pragmatismo invita a tomar esta clase de decisioens en algunos ambitos comerciales. Y esta aplicacion se define a si misma como pragmatica, y pragmatismo es lo que obtiene.

Si un solo hacker rompe el servidor web de LexNET tendra acceso y control de TODOS los ordenadores que usan este sistema.

Espero que por lo menos los servidores no utilicen tecnologias de microsoft (que son de juguete), porque si este fuera el caso estariamos "screwed", que dicen los anglos :D

--Tei

11:10 p. m.  
Anonymous advocatux said...

Tiene razón anonymous cuando dice que me he olvidado de Oracle en la lista que he puesto. Juro por Stallman que ha sido un desliz involuntario al hacer el copiar&pegar con el Kpdf. Perdón.

Sirva esto como "fe de erratas". La lista quedaría así:

Los paquetes empleados en la creación del servicio son:

* Sistema Operativo: Red Hat Linux ES/AS
* Servidor de directorio: OpenLDAP
* Servidor POP/IMAP: CurierIMAP
* Servidor SMTP: Postfix
* Servidor WEB: Apache/Tomcat
* Servidor de base de datos. ORACLE 9i

Sirva en mi descargo que no pretendía ocultar nada ya que citaba el documento original en el MAP y lo enlazaba para más información.

En lo que no estoy de acuerdo es con la afirmación de que el Ministerio de Justicia es libre para elegir software libre o privativo, así sin más, ya que la legislación vigente no lo indica así y hay una serie de condicionantes para la celebración de esta clase de contratos.

En cualquier caso, independientemente de como sea la plataforma "servidora", lo que creo que es hasta inconstitucional es que haya que ser cliente de Microsoft *obligatoriamente* para utilizar un servicio de nuestra Administración Pública.

Saludos

2:56 a. m.  
Anonymous David Maeztu said...

Hola compañero:

Soy abogado riojano y me gustaría saber si hay alguna posibilidad de coordinarnos para desarrollar acciones de cualquier tipo contra el proyecto lex-net en su fase actual.
Creo que los abogados debemos defendernos de este sistema en su configuración actual y las implicaciones que para el software libre y los derechos de los ciudadanos tendría.
Puedes contactar conmigo en david.maeztu en ruizdepalacios.com

8:55 a. m.  
Blogger alexandrea726otis said...

='Brand New News From The Timber Industry!!'=

========Latest Profile==========
Energy & Asset Technology, Inc. (EGTY)
Current Price $0.15
================================

Recognize this undiscovered gem which is poised to jump!!

Please read the following Announcement in its Entierty and
Consider the Possibilities
Watch this One to Trade!

Because, EGTY has secured the global rights to market
genetically enhanced fast growing, hard-wood trees!

EGTY trading volume is beginning to surge with landslide Announcement.
The value of this Stock appears poised for growth! This one will not
remain on the ground floor for long.

Keep Reading!!!!

===============
"BREAKING NEWS"
===============

-Energy and Asset Technology, Inc. (EGTY) owns a global license to market
the genetically enhanced Global Cedar growth trees, with plans to
REVOLUTIONIZE the forest-timber industry.

These newly enhanced Global Cedar trees require only 9-12 years of growth before they can
be harvested for lumber, whereas worldwide growth time for lumber is 30-50 years.

Other than growing at an astonishing rate, the Global Cedar has a number of other benefits.
Its natural elements make it resistant to termites, and the lack of oils and sap found in the wood
make it resistant to forest fire, ensuring higher returns on investments.

the wood is very lightweight and strong, lighter than Poplar and over twice
as strong as Balsa, which makes it great for construction. It also has
the unique ability to regrow itself from the stump, minimizing the land and
time to replant and develop new root systems.

Based on current resources and agreements, EGTY projects revenues of $140 Million
with an approximate profit margin of 40% for each 9-year cycle. With anticipated
growth, EGTY is expected to challenge Deltic Timber Corp. during its initial 9-year cycle.

Deltic Timber Corp. currently trades at over $38.00 a share with about $153 Million in revenues.
As the reputation and demand for the Global Cedar tree continues to grow around the world
EGTY believes additional multi-million dollar agreements will be forthcoming. The Global Cedar nursery has produced
about 100,000 infant plants and is developing a production growth target of 250,000 infant plants per month.

Energy and Asset Technology is currently in negotiations with land and business owners in New Zealand,
Greece and Malaysia regarding the purchase of their popular and profitable fast growing infant tree plants.
Inquiries from the governments of Brazil and Ecuador are also being evaluated.

Conclusion:

The examples above show the Awesome, Earning Potential of little
known Companies That Explode onto Investor�s Radar Screens.
This stock will not be a Secret for long. Then You May Feel the Desire to Act Right
Now! And Please Watch This One Trade!!


GO EGTY!


All statements made are our express opinion only and should be treated as such.
We may own, take position and sell any securities mentioned at any time. Any statements that express or involve discussions with respect
to predictions, goals, expectations, beliefs, plans, projections, objectives, assumptions or future events or performance are
not statements of historical fact and may be "forward, looking
statements." forward, looking statements are based on expectations, estimates
and projections at the time the statements are made that involve a number of risks and uncertainties which could cause actual results
or events to differ materially from those presently anticipated. This newsletter was paid $3,000 from third party (IR Marketing).
Forward,|ooking statements in this action may be identified through the use of words such as: "projects", "foresee", "expects". in compliance with Se'ction 17. {b), we disclose the holding of EGTY shares prior to the publication of this report. Be aware of an inherent conflict of interest resulting from such holdings due to our intent to profit from the liquidation of these shares. Shares may be sold at any time, even after positive statements have been made regarding the above company. Since we own shares, there is an inherent conflict of interest in our statements and opinions. Readers of this publication are cautioned not to place undue reliance on forward,looking statements, which are based on certain assumptions and expectations involving various risks and uncertainties that could cause results to
differ materially from those set forth in the forward- looking statements. This is not solicitation to buy or sell stocks, this text is
or informational purpose only and you should seek professional advice from registered financial advisor before you do anything related with buying or selling stocks, penny stocks are very high risk and you can lose your entire investment.

5:55 a. m.  
Blogger unixlinux said...

Enjoyable blog. Pleasse vidit my help linux blog.

7:58 p. m.  
Blogger Gordon said...

Hello, your blog is informative. I have a linux server related website, please visit and hope that it is helpful to you

10:13 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

7:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home