lunes, marzo 07, 2005

Nos hemos quedado solos

Sólo España ha votado en contra del texto de la Directiva sobre patentes de software en el Consejo de Competitividad de la UE. Ya sólo queda un paso, la segunda lectura en el pleno del Parlamento Europeo, para que a todos los defensores del Derecho Continental nos metan otro gol por toda la escuadra.

Europa es, en el ámbito informático, una cuasi-sucursal de los USA. Aceptamos alegremente que la grandes Compañías venden a nuestras empresas, y también a la Administración, licencias de software, algo que rechina en los oídos de cualquier jurista formado en nuestras facultades. Aprehendemos (que no aprendemos) su terminología, aceptamos (tampoco aprendemos) sus métodos y seguimos viviendo a la sopa boba.

A los partidarios del software libre no se les acaban los argumentos, se les acaba el tiempo. A los que nos gusta la diversidad y además estamos por defender nuestras concepciones jurídicas frente a la invasión estadounidense también. Pero, sinceramente, creo que la batalla está perdida; la derecha y la izquierda mayoritarias han decidido ya por todos nosotros, y va a resultar difícil cambiar sus intenciones. Aunque no hay que perder la esperanza, nada es imposible, y los milagros suceden, a pesar de todo.

Al final y como siempre, solos, en lo bueno y en lo malo. ¿Por qué será que apostamos siempre a caballo perdedor?.

Mas ésa es otra historia que deberá ser analizada en otra ocasión.

2 Comments:

Anonymous M@ximilian said...

abogados de causas perdidas?

11:04 a. m.  
Blogger Javier Prenafeta said...

Yo tampoco tengo muchas esperanzas de que vaya a cambiar al política de la UE sobre este tema. Muchas han sido las presiones para dar el giro de última hora y para aprobar por procedimientos de dudosa legalidad la Directiva.

De todos modos, creo que tampoco se podía seguir como hasta ahora, ya que, a pesar de que formalmente no se pueda, entre EE.UU. y Japón están protegiendo como patente aplicaciones informáticas en Europa, mientras las empresas europeas se tiran de los pelos y se preguntan cómo puede hacerse esto.

8:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home