jueves, diciembre 23, 2004

UE vs. Microsoft (primer asalto)

He leído hoy en varios medios, entre otros en Libertad Digital, que el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea ha fallado en contra de la suspensión cautelar de las medidas antimonopolio a las que había sido condenada Microsoft por parte de la Comisión hasta en tanto se resuelva el recurso prinicpal de la Compañía estadounidense. La primera consecuencia va a ser que la empresa de Redmond va a sacar a la venta el próximo año en Europa su S.O. sin el Windows Media Player incorporado, además de que ya había depositado con anterioridad una cantidad importante ante el Tribunal, casi quinientos millones de euros, por abuso de posición dominante.

Deduzco de la lectura del artículo varias cosas: la primera, que todos conocemos, y es que Microsoft dispone de todo el dinero que le haga falta para pagar multas y negociar acuerdos transaccionales ante los tribunales, algo que por cierto es muy común en USA. La segunda, que Microsoft contaba de antemano con esta decisión y ya estaba preparada para ella. La tercera, no le debe costar mucho desagregar su WMP del S.O., por lo que uno de sus argumentos en la lucha juduicial se vendría abajo.

Por último, se me ocurren dos reflexiones:

a) ¿Vale la pena (permítaseme la expresión) tocarle las narices a un gigante como Microsoft al que muy pocas cosas le hacen pupa?. ¿No es perder el tiempo?. Mi opinión es que no, pero a simple vista no parece tan claro.

b) Me lo comentaba un amigo informático: ¿para qué tanto ruido con el reproductor Media Player si a fin de cuentas tú puedes instalarte cualquiera de los alternativos (Real Player, Winamp, ...) y compararlos con el de Bill Gates?. Buscas, comparas, y si encuentras algo mejor, lo instalas y lo usas.

En todo caso, lo que sí parece cierto es que la batalla va a ser muy larga, y que Microsoft va a pelear todo lo posible. Será muy interesante conocer el resultado final, si es que no se arregla de un modo amistoso. Como abogado, diré que esto último también forma parte de la pelea.